inicio > ONGD > 2005 > > Más actividades

Fundación Adsis

C/ Peñascales 14 Local izdo. 28028. Madrid (Madrid)
Mail: fundacion@adsis.org
Web: http://www.fundacionadsis.org
Tlfno. 932 688 760. Fax. 932 680 343

Logo Fundación Adsis

MAS ACTIVIDADES

Comercio Justo

¿Es una ámbito de trabajo de la ONGD?Sí

Intervención socioeducativa e inserción sociolaboral con jóvenes

Queremos que todos los jóvenes cuenten con las mismas oportunidades para desarrollarse social y profesionalmente. Para ello, realizamos itinerarios completos y transversales para la inserción socio-laboral de jóvenes a través de:

6 Centros de Integración socioeducativa para adolescentes y jóvenes con experiencias de fracaso escolar, escasos recursos personales y con grave riesgo de exclusión social.

5 Centros de Formación para jóvenes y 1 Centro de Formación Orientación y Empleo (FOE), que agrupan experiencias vinculadas a diversas modalidades institucionales: Iniciación Profesional, Garantía Social, programa de Formación, Orientación y Empleo (FOE), Programa de Inserción Laboral (PIL), Acciones OPEAS, etc.

4 Centros Jóvenes cuya principal finalidad es crear un lugar de encuentro en el que los jóvenes desarrollen sus propias iniciativas en materia de cultura, información y documentación, asesoramiento e intercambios.

Las personas

Atendidas
5.642 jóvenes han participado en actividades permanentes (cursos formativos de larga duración, principalmente) y en actividades puntuales o de corta duración (talleres, actividades de tiempo libre, acciones de orientación al empleo, etc.).

Profesionales
Desarrollan este programa 182 personas contratadas, 111 voluntarios y 16 alumnos en prácticas.

Dónde:
6 Centros de Integración socioeducativa en Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Salamanca y Valladolid.
6 Centros de Formación para jóvenes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
4 Centros Jóvenes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Preparación hacia la vida independiente para adolescentes y jóvenes

Acompañamos a adolescentes y jóvenes que se encuentran o han estado con anterioridad dentro del sistema de Protección a la Infancia.

Las personas:
Atendidas
26 jóvenes.

Los profesionales
5 personas contratadas, 4 voluntarios y 1 alumno en prácticas.

Dónde:
En El Juglar, centro ubicado en Valladolid y que cuenta con dos Hogares Tutelados, dos pisos del Servicio de Transición a la Vida Adulta y el Proyecto Enlace.

Intervención con personas privadas y ex-privadas de libertad

Trabajamos junto a personas privadas y ex-privadas de libertad con el fin de dotarlas de los recursos necesarios para afrontar con éxito su situación de libertad; y para propiciar medidas alternativas a la pena privativa de libertad.

Trabajamos la dimensión humana, social y laboral de la persona. Trabajamos dentro y fuera del centro penitenciario.

Dentro de la prisión, a través de coloquios y de trabajo en grupos.

Fuera de la prisión, a través de los Centro de Día. Se trata de un recurso para la integración y rehabilitación de personas en segundo grado, tercero o libertad condicional, o bien a través de otros medios que posibiliten su reinserción social y laboral, como las experiencias formativas o los talleres ocupacionales.

También organizamos campos de trabajo y otras experiencias en régimen de semilibertad.


Las personas
Atendidas
592 personas privadas de libertad en segundo y tercer grado de condena o en libertad condicional y personas drogodependientes en programas de reducción de riesgos (metadona y otros).

Los profesionales
Desarrollan el programa 17 personas contratadas, 49 voluntarios y 3 alumnos en prácticas.

Dónde:
3 Centros de día: en Asturias, Bizkaia y Valencia.
1 programa de apoyo en Salamanca.

Inmigrantes y minorías étnicas

Trabajamos para la integración de las personas inmigrantes y las minorías étnicas en riesgo de exclusión social, garantizándoles su estatuto de ciudadanos y los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra persona, así como la acogida, la orientación e integración de las personas.

Paralelamente, observamos que de manera transversal en todos nuestros programas la presencia de personas inmigrantes en riesgo de exclusión social es cada vez mayor, sobretodo en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona) y en zonas de mayor contacto (Canarias). Por ello, a lo largo de 2004 hemos continuado el proceso de análisis que nos permita establecer las líneas prioritarias de nuestra presencia global entre los colectivos de inmigrantes.


Las personas:

Atendidas
2.583 personas.

Profesionales
Este programa ha sido desarrollado por 7 personas contratadas y 37 voluntarios.

Dónde:
El programa con inmigrantes y minorías étnicas se concentra en el barrio de Salamanca (Madrid).

En Barcelona, Valencia, Canarias y Madrid estamos trabajando en las necesidades concretas de estas personas de manera transversal al resto de programas.

Educación en valores con jóvenes

La animación, el fomento de la participación y el desarrollo de valores solidarios entre los jóvenes han formado parte de los objetivos de Fundación Adsis desde su constitución. Dentro de las necesidades que detectamos en los jóvenes para que puedan convertirse en sujetos activos para la construcción social, destacamos tres:

La participación y la solidaridad, a través de un programa formativo destinado a jóvenes entre 15 y 25 años.

La creatividad, a través de la creación de espacios de encuentro juvenil para los propios jóvenes

La cooperación, a través de un programa de Educación para el desarrollo y la cooperación dirigido a adolescentes y jóvenes entre 15 y 30 años


Las personas:
4.260 jóvenes de entre 15 y 30 años. De ellos, 500 participan en grupos estables.
Les acompañan 100 personas entre colaboradores y responsables.

Dónde:
Asturias, Barcelona, Bizkaia, Galicia, Gipuzkoa, Gijón, Las Palmas, La Rioja, Madrid, Navarra, Palencia, Roma, Salamanca, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Voluntariado

Los Voluntarios de Adsis son hombres y mujeres, principalmente jóvenes, que colaboran en los distintos programas de acción social, y se comprometen a intentar transformar la realidad.

Entendemos también el voluntariado como un proceso que, desde una experiencia concreta de compromiso solidario, nos impulsa al crecimiento y desarrollo personal.

Voluntarios Adsis por provincias
Araba 20
Asturias 27
Barcelona 40
Bizkaia 98
Canarias 51
Gipuzkoa 34
Navarra 40
Madrid 39
Salamanca 40
Valencia 23
Valladolid 36
Zaragoza 19
TOTAL 467

Voluntarios por sexo:
69% mujeres
31% hombres


Sensibilización social y Educación para el Desarrollo

En los países del Norte realizamos tareas de sensibilización en torno a la cooperación al desarrollo y el Comercio Justo, para fomentar la cultura de la solidaridad y la sensibilización de la sociedad ante la desigualdad de los países del Norte y del Sur. Éstas han sido:

*Grupos de formación y acción sobre cooperación: Reuniones y organización de actividades para la formación y el apoyo a proyectos de cooperación.
*Jornadas de formación: Charlas, conferencias y encuentros sobre la realidad de diferentes países, la cooperación internacional y el comercio justo.
* Cursos de formación: Curso de formación sobre el Comercio Justo y la Cooperación internacional en diferentes ámbitos (Universidades, Institutos, sede de la Fundación, etc.)
* Encuentro de Cooperantes: Encuentro de formación para jóvenes cooperantes
* Formación y sensibilización en colegios e Institutos: charlas sobre cooperación y comercio justo en los colegios e Institutos
* Exposiciones para la difusión de los proyectos de cooperación: Exposición sobre proyectos de cooperación
* Actividades para apoyar proyectos de cooperación: comidas, cenas, fiestas solidarias para apoyar proyectos de cooperación.
* Mercadillos y rastrillos solidarios: Actividades de promoción y difusión de productos de Comercio Justo.
*Campaña ?Donem La Llauna? (Damos la lata): Actividades de recogida de material y apoyo a la cooperación Barcelona
* Día de convivencia con mujeres inmigrantes: Día de encuentro y actividades lúdicas entre jóvenes y mujeres inmigrantes.