inicio > ONGD > 2005 > > Más actividades

Médicos del Mundo

Andrés Mellado 31 bajo. 28015. Madrid (Madrid)
Mail: informacion@medicosdelmundo.org
Web: http://www.medicosdelmundo.org
Tlfno. 915 436 033. Fax. 915 437 923

Logo Médicos del Mundo

MAS ACTIVIDADES

Exclusión Social

El objetivo primordial de Médicos del Mundo en sus proyectos de Exclusión Social es promover el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables y proteger especialmente este derecho fundamental a través de estrategias orientadas a la atención sociosanitaria -siempre que sea imprescindible-, la reducción de daños asociados a prácticas de riesgo, la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/sida y la promoción de la salud. Todo ello sin olvidar la denuncia de situaciones injustas y la sensibilización de la sociedad civil y las distintas Administraciones, enfatizando la responsabilidad de estas últimas en garantizar los derechos que son vulnerados.

En 2004 desarrollamos Programas de Reducción de Daños (PRD) y prevención del VIH/sida con usuarios de drogas en las comunidades autónomas de Andalucía, Illes Balears, Islas Canarias, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País vasco. Es de destacar que en el primer año de funcionamiento de la Sala de Consumo Supervisado de Médicos del Mundo-Euskadi se ha atendido a 594 personas en 14.579 visitas. En Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana se emplean unidades móviles como estrategia de acercamiento para que los beneficiarios acudan a los Centros de Reducción de Daños (CEREDA) donde reciben una atención integral en un ambiente más adecuado. En la Comunidad de Madrid la intervención se complementa con la atención bucodental. Los CEREDA incluyen un espacio de intervención grupal denominado sala de Calor y Café. En el resto de sedes autonómicas se emplean las unidades móviles para realizar la totalidad del programa con Usuarios de Drogas Inyectables (UDI), incluyendo:

Actividades
? Promoción de la salud, que incluye acciones de educación para la salud, prevención y empoderamiento.
? Distribución de material preventivo e intercambio de jeringuillas.
? Atención social y psicológica.
? Información y derivación a recursos sanitarios y/o sociales normalizados.
? Elaboración y divulgación de material informativo.
? Elaboración de diagnósticos.
? Denuncia de situaciones que agravan sus problemas.

Durante el año 2004 Médicos del Mundo ha realizado 27.602 atenciones a 4.370 personas usuarias de drogas. En 2004 Médicos del Mundo distribuyó 249.530 jeringuillas nuevas y recogió 208.719 jeringuillas usadas, siendo la tasa de intercambio del 83.64%. También se han distribuido 21.646 preservativos.

Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, incluido el VIH/sida, en Personas que Ejercen la Prostitución (PEP)
Se trabaja con este colectivo en las comunidades de Andalucía, Asturias, Illes Baleares, Islas Canarias, Galicia, Madrid y Valencia.
La atención a personas que ejercen la prostitución está enfocada a evitar un aumento en la incidencia de la infección por el VIH y otras ITS a través de medidas de reducción de daños. La intervención se realiza en dispositivos móviles, capaces de acceder a las zonas de ejercicio de la prostitución, pero no menos importantes son las estructuras fijas de baja exigencia, donde las personas usuarias encuentran un espacio para el esparcimiento social y se ven libres de las presiones que sienten en la calle.
En cinco comunidades autónomas se aborda la intervención en clubes de carretera, actividad que Médicos del Mundo comenzó en septiembre de 2002 acudiendo a varios clubes de carretera de Carballo (Galicia). En estos locales Médicos del Mundo desarrolla actividades relacionadas con la educación para la salud y la salud mental, facilitando información sobre los recursos disponibles y las posibilidades de acudir a ellos. El acceso, sin embargo, está supeditado al permiso por parte de los propietarios, que en ocasiones contratan servicios médicos privados para pasar consulta médica en los clubes.

Actividades
? Actividades de educación para la salud que incluyen: talleres de salud sexual y reproductiva, talleres sobre conductas seguras y talleres informativos sobre ITS y VIH/sida.
? Atención psicosocial que contempla la derivación y acompañamiento a los servicios de la red pública.
? Distribución de material preventivo y folletos informativos.
? Actividades de empoderamiento que incluyen: talleres sobre sexo seguro, negociación del uso del condón y talleres sobre autoestima y autocuidados.
? Formación e integración de educadoras de pares en los programas.
? Participación en redes estatales e internacionales de lucha por los derechos de estas personas.
? Elaboración de diagnósticos.

Durante el año 2004 Médicos del Mundo ha atendido a 9.753 personas que ejercen la prostitución, a las que ha prestado un total de 41.214 atenciones. Se han repartido 1.269.489 preservativos.

Programa de Atención Sociosanitaria y Mediación Intercultural dirigido a Inmigrantes
Durante el año 2004, alrededor de 10.000 personas inmigrantes en situación irregular fueron atendidas por Médicos del Mundo debido, principalmente, a sus dificultades administrativas para obtener la tarjeta sanitaria que les da acceso al sistema público de salud. La problemática social de la población inmigrante condiciona en gran medida su morbilidad, provocándoles tanto patologías físicas, que obedecen a las condiciones de trabajo, higiene y habitabilidad, como problemas de salud mental, relacionados con el proceso migratorio.
La última reforma de la Ley de Extranjería, que permite el acceso de la policía a la información del padrón, ha hecho que se haya reforzado la atención a la población inmigrante en situación irregular. Por un lado, facilitando la información necesaria para la obtención de la tarjeta sanitaria y para conocer los recursos públicos normalizados, por otro, realizando atenciones sanitarias, sociales y de salud mental para aquellas personas que, por alguna razón, ven imposibilitado el acceso a la tarjeta sanitaria.
Los Centros de Atención Sociosanitaria de Médicos del Mundo (CASSIN) han vuelto por tanto a cobrar protagonismo en 2004, desarrollando principalmente una labor de asesoramiento y apoyo a la tramitación para las personas con dificultades especiales de acceso.
La otra línea de trabajo que aborda Médicos del Mundo se refiere a los problemas que la población inmigrante encuentra una vez conseguida la tarjeta sanitaria. Las diferencias lingüísticas y culturales provocan un distanciamiento con el personal sanitario de los centros públicos, existe un desconocimiento de la cultura sanitaria inmigrante por parte de los profesionales de la salud, y también se producen problemas de comunicación entre usuarios y sanitarios (no sólo lingüísticos) así como una falta de formación en los diagnósticos y tratamientos de las patologías importadas. Es obvio que, superadas estas barreras mediante la intervención de mediadores culturales y a través de la formación, se lograría una mayor eficacia en los tratamientos.

Médicos del Mundo está presente en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. Destacamos el proyecto de Mediación Intercultural de Girona, a través del cual se ha formado a 28 personas de distintos orígenes como mediadores interculturales sociosanitarios. Durante el año 2005 los mediadores serán integrados en centros de salud y hospitales de Girona, donde realizarán prácticas gracias a los convenios firmados con la sanidad pública.

Actividades

Para promover el acceso de los/as inmigrantes a las redes sociales y sanitarias se realiza:

? Información y orientación sobre los derechos de los/as inmigrantes, sobre todo respecto a los servicios sociales y sanitarios.
? Asistencia sanitaria, social y psicológica a aquellos/as inmigrantes que no tienen derecho a la misma en los servicios públicos.
? Promoción de la salud.
? Formación orientada a la inserción laboral y prevención de riesgos laborales para cuidadoras.
? Información, orientación y asesoramiento a los profesionales de los centros sanitarios públicos en multiculturalidad e interculturalidad.
? Formación de mediadores interculturales.
? Participación en plataformas de lucha por los derechos de estas personas y denuncia de su vulneración.
? Participación en estudios multicéntricos sobre la situación de estas personas.
? Elaboración de diagnósticos.

Durante el año 2004 Médicos del Mundo ha realizado 16.310 atenciones a 9.829 personas inmigrantes en situación irregular y sin recursos.

Otras actividades e intervenciones de Cuarto Mundo
Programa de prevención de la Mutilación Genital Femenina entre la población inmigrante, en Catalunya (Barcelona) y Aragón (Zaragoza).
Programa de prevención del VIH/sida en personas transexuales que ejercen la prostitución, en Canarias (Tenerife) y Comunidad de Madrid (Madrid).
Línea 900: Línea de información y atención gratuita sobre el VIH/sida.